sábado, 5 de julio de 2014

Posted by DeliriumDrake On 3:43 p. m.

Uno de los mejores juegos de 2013


Hacer críticas de videojuegos no es para nada fácil. Tienes que explicar mil y una cosas para que el lector pueda comprender en su totalidad el juego. No es solo hablar de la jugabilidad o los personajes. Para nada.
Hay que hablar también de los escenarios, la historia y, lo más importante, qué te pareció el juego y si merece la pena recomendarlo.
En esta crítica NO se desvelará el final ni tampoco se explicará. Eso toca en otra sección, pues pienso que no es justo soltar el desenlace a aquellos jugadores que no saben ni de qué va el juego. Cuando tenga la entrada sobre el final y su explicación, la pondré aquí.

Sin más rodeos, adentrémonos en el mundo de Bioshock: Infinite.

Bioshock: Infinite es un juego que no tiene nada que ver, argumentalmente hablando, con las anteriores entregas de la saga. Nos vemos envueltos en una historia que se desarrolla en una nueva localidad, Columbia, y nos introduce en la historia de Booker Dewitt, hombre que debe entregar a "la chica" para saldar una deuda.

  • Personajes
Durante todo el juego, controlamos a Booker Dewitt, un hombre de treinta y ocho años cuya vida se ha convertido en un auténtico infierno. Endeudado hasta las cejas por personas con las que no debería, Booker está en las últimas. Fuma y bebe constantemente, su oficina está hecha un asco y parece que no hay ni un rayo de esperanza para él. Su empleo como investigador privado no da fruto. Pero un día le cae una oferta del cielo: "Entrega a la chica y tus deudas serán saldadas."
Dewitt es conducido por dos desconocidos en una barca hasta un faro, donde comienza su aventura que desembocará en Columbia.


Booker Dewitt

Elizabeth es la chica que Booker debe entregar, que pronto se convertirá en su "acompañante". Ella es una joven de veinte años que vive encerrada en la torre del ángel, hija de "El Profeta Comstock" y de Lady Comstock.
Al no poder salir de la torre que la tiene prisionera, ella se pasa el día pintando, leyendo e intentando escapar. Elizabeth tiene la habilidad de crear "desgarros" a otras dimensiones y tiempos, poder que será muy útil durante todo el juego. Además provee a Booker dinero, sales y vida.


Elizabeth

Los hermanos Lutece son una pareja misteriosa que aparecen y desaparecen a lo largo del juego. Ellos "ayudan" a Booker y a Elizabeth a la vez que los desconciertan, siempre hablando de cosas que parecen no tener sentido. Obviamente, el jugador empezará a entender todo esto al ir finalizando el juego.


Robert y Rosalie Lutece

Zachary Hale Comstock es el profeta, el soberano de Columbia y su creador. Es el padre de Elizabeth, y antagonista durante el juego. Predica su propia religión y tiene miles de seguidores. Comstock advierte a Columbia sobre el "falso profeta", hombre que está marcado por las siglas "AD" en su mano derecha y que intentará llevarse a su cordero (Elizabeth).

Comstock
Daisy Fitzroy era una sirvienta de Lady Comstock que fue acusada del asesinato de esta. Huyó y pronto levantó el movimiento "Vox Populi" en contra de Comstock. Ella cruza caminos con Booker y Elizabeth en varias ocasiones.

Daisy Fitzroy


La esposa de Comstock y madre de Elizabeth. Ella fue una gran modelo a seguir por toda Columbia, especialmente por su devoción y fe en las profecías de su marido. Muere presuntamente asesinada por su mucama, Daisy Fitzroy. A partir de ahí, su figura cambia a la de una santa.

Lady Comstock

Songbird es el guardián de Elizabeth, aquel que le procura protección y todo lo que ella necesita. Es parecido a un Big Daddy, pero tiene forma de pájaro, puede volar y es ágil y rápido a diferencia de los Big Daddy, que son torpes y lentos. Según el color de sus ojos sabes en qué estado se encuentra:
Verde para amigable, amarillo para alerta y rojo para peligro.

Songbird

  • Jugabilidad
El juego se desarrolla en primera persona, siempre controlando a Booker Dewitt. Como armas, se tienen armas de fuego (pistolas, escopetas, rifles, etc.) y como arma cuerpo a cuerpo, el "Skyhook" un gancho que sirve para moverse a través de Columbia y para matar enemigos.

Skyhook


Como poderes especiales, se tienen los "Vigorizadores" .
Estos se van consiguiendo durante el juego, y cada uno tiene un uso especial. Los pondré a continuación por orden de obtención.


  • Posesión
Sirve para poseer enemigos y volverlos tus aliados durante un corto periodo de tiempo. También sirve para encantar máquinas y que estas te den dinero.

  • El beso del Diablo
Te permite tirar bolas de fuego. Puedes crear trampas ignífugas también.

  • Cuervos asesinos
Puedes crear una bandada de cuervos que atacan a tus enemigos.

  • Caballo salvaje
Al usarlo, consigues que tu enemigo salga despedido por el aire, lo que lo imposibilita para atacar.

  • Jinete eléctrico
Puedes electrocutar a tus enemigos y  usar el poder para "encender" máquinas.

  • Carga
Como bien dice su nombre, es un poder que te permite cargar contra el enemigo cuerpo a cuerpo.

  • Tirón de fondo
Te permite atacar con agua a tus enemigos y usar "tentáculos" para atraerlos hacia ti.

  • Devuélvase al remitente
Crea un campo magnético, de esta manera eres capaz de devolver las balas enemigas sin que te hagan daño.

Vigorizantes




  • Enemigos

  • Handyman
Humanos enfermos que fueron sometidos a experimentos que los convirtieron en medio robots. Son fuertes, rápidos y casi inmortales. 



  • Boy of Silence
Niño con casco en la cabeza que sirve de alarma para Columbia.
Si te detecta, gracias a su potente alarma, atrae muchísimos refuerzos.


  • Siren

Es el espíritu atormentado de Lady Comstock, que sirve como Boss durante el juego. Tiene la capacidad de resucitar a los muertos y tiene un total de tres fases durante el juego.


  • Motorized Patriot
Un robot gigante con la imagen de George Washington. Sale reiteradas veces durante todo el juego.




  • Voxáfonos
Durante todo el juego encontrarás estas cajas que contendrán la grabación de diferentes personajes hablando de diferentes cosas. Son coleccionables y oírlos con atención es esencial, pues desvelan hechos de Columbia, personajes y del argumento de Bioshock: Infinite.





  • Escenarios
Las vistas que este juego otorga son magistrales, hermosas y de esas que te quitan el aliento. Las diferencias entre Columbia y Nueva York son fuertísimas. Entre Columbia y Rapture si se pueden apreciar similitudes, aunque no al principio.


Como creo que una imagen vale más de mil palabras, dejo aquí capturas del juego.

Diferentes escenarios Bioshock: Infinite



  • Crítica
Sinceramente, Bioshock: Inifinite es un juego memorable, encantador y con una historia que te atrapa y te persigue durante mucho tiempo. El final puede parecer un tanto extraño, pues hay que prestar muchísima atención a la historia para comprenderlo en su totalidad, pero aún así es dinámico e increíblemente sorprendente.
Los personajes están muy bien trabajados, especialmente Booker Dewitt y Elizabeth, a los cuales ves evolucionar y desarrollarse en el juego. Es imposible no enamorarte de ambos, pues sus personalidades te atrapan, te hacen sentir empatía por ellos y un gran cariño que te acompañará mucho tiempo una vez finalizado el juego.
La jugabilidad es fácil y los escenarios preciosos. Puedes explorar con bastante libertad. Un juego con una historia que te encantará probar y recomendar, porque vale la pena cada centavo que cuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario