sábado, 3 de mayo de 2014

Posted by DeliriumDrake On 5:36 p. m.

Antes de nada, voy a decir algo brevemente:
Hace ya unas semanas que me terminé este libro, pero hasta hoy no he tenido tiempo de sentarme y escribir una crítica. El caso es que, hace unos días me puse a mirar por Google reseñas y demás sobre este libro, y en la mayoría de páginas web y blogs decían lo mismo. Y prácticamente se ceñían al sumario.
Así pues, me decidí a ir un paso más y hacer, no solo la crítica, sino también dar mi opinión personal del libro, aunque después me llueva el odio de los hipsters.
Dicho esto, vamos allá.

 Submarino es un libro que hay que leerse, mínimo, dos veces. Una para reírte y disfrutar de las extravagancias de su protagonista, Oliver Tate, y otra para realmente entender el trasfondo de la historia.
Recomiendo encarecidamente que aquellos que sepan inglés, se lo lean en esa lengua. Yo con mi libro en español me encontré con muchísimas notas del traductor que explicaban juegos de palabras y demás curiosidades que me hicieron darme cuenta de que, por muy curioso que te parezca una vez que entiendes lo que el autor quizo decir, ya se ha perdido la magia y la gracia. En español, no es que tenga demasiada.
El argumento del libro ronda a nuestro protagonista, que nos narra su vida adolescente. Tiene varios grandes objetivos durante la historia, volver a unir a su familia, perder la virginidad con su novia y, a fin de cuentas, descubrirse a si mismo.
La manera en que narra los acontecimientos es muy humorístico, típico de un adolescente. Ve el mundo de una manera que no se asemeja del todo a la realidad y es lo que te hace simpatizar con él rápidamente. Sin embargo, es aquí donde me gustaría dar mi primer "negativo". Entiendo que, sí es verdad que hay gente extravagante y que tiene fijación por ciertas cosas que a los demás nos puede parecer extraño. Oliver tiene fijación por palabras extrañas. Vale, es comprensible. Lo que ya no me parece tan lógico es que tenga un vocabulario tan exquisito a la edad de quince años. Hubo muchísimas veces, a lo largo de mi lectura, donde pensaba que leía las desventuras de un joven adulto y no las de un adolescente con las hormonas alborotadas. No digo que sea algo malo el vocabulario, pues me encanta aprender palabras nuevas -aprendí muchísimas gracias a este libro- pero me cuesta imaginarme a un adolescente que habla mejor que sus padres (y eso que su padre es un profesor de historia).
Pero que mi opinión no te engañe. Que a mi me molestara eso no significa nada, por lo que te animo a leerlo encarecidamente. Es de esos libros que te sacan risas y te hacen rememorar las tonterías que hacías a la misma edad que Oliver; tu primer amor, tu primera borrachera y más importante, todos los acontecimientos que te hicieron ser quien eres hoy.

La temática del libro toca muchísimos aspectos de la vida cotidiana. Puedes ver que hasta las cosas más rutinarias y monótonas son detalles importantes a ojos del protagonista. Vemos su punto de vista sobre la depresión, el amor, el sexo, los estudios, las relaciones familiares, los amigos, la pérdida e incluso el bullying.
Es un libro bastante completo, con escenas cómicas, melancólicas, tristes, injustas, macabras y, más importante, cargadas de emoción.

Recomiendo este libro. No es una obra maestra, pero es muy interesante y agudo, te hará pasar buenos ratos y te dejará con ganas de más, sin duda.

Pronto veré la adaptación cinematográfica que hicieron del libro y subiré la crítica y las comparaciones.




Spoiler:
Voy a usar esta pequeña parte para explicar las tres escenas que más me chocaron del libro (y me disgustaron, para qué negarlo), intentando no entrar en demasiados detalles.

1) El bullying hacia Zoe.
Es cierto que me pareció importante en la historia mostrar esta faceta de Oliver, que no es perfecto y que hace cosas que, obviamente, a la gran mayoría de lectores nos pareció terrible.
Cómo humillaban a su compañera de clase, sin embargo, me pareció terriblemente excesivo, casi me dio la sensación de que quizá el autor se basó en una vivencia real o algo por el estilo.
Las partes del Diario de Zoe y la manera en que se trató de redimir el protagonista me parecieron acertadas, pero aún así, sumamente crueles.

2)  Los intentos de Oliver de matar a Fred, el perro de Jordana. 
Habrá quien me tache de sensiblera o de que no entendí la gracia. Diré que entendía las razones que movían a Oliver para hacer lo que quería hacer, pero no lo justifico ni lo apruebo. Tampoco me hizo gracia alguna la parte donde Fred está agonizando y Jordana tiene que "rematarlo" me pareció horrible. Puedo entender que son cosas que pasan y que el autor así quizo plasmarlo, porque "shit happens" y hay que aprender a lidiar con ese tipo de cosas. Aún así, no fue de mi agrado.

3) El regreso de Zoe, la puta.
No quiero decir demasiado de esta parte, pues me parece ironía puramente poética.
Oliver "intentó salvar" a Zoe de una vida plagada de bullying y al final, su ex-compañera de clase, se la devolvió y bien devuelta.

0 comentarios:

Publicar un comentario