martes, 7 de octubre de 2014

Posted by DeliriumDrake On 5:20 p. m.
ZANKYOU NO TERROR



Ese anime que prometía cambiar el Seinen tal y como lo conocíamos.
Empezó pisando fuerte, una serie corta de once capítulos, que nos puso el caramelo en los labios diciendo "voy a salir triunfadora sobre las demás propuestas para este verano."

A mí me llamó desde antes de que se estrenara. Estaba ansiosa por ver el primer capítulo que una vez en el aire no decepcionó, al revés, enganchó a millones de personas, que incluso llegaron al extremo de decir, que éste sería el anime del año. La carta de presentación es una escena donde nuestros protas roban plutonio de una planta nuclear y dejan escrita la palabra "VON" que más adelante se hará su insignia de identificación.

Sphinx

Como un resumen bastante escueto del argumento, la historia va sobre un grupo terrorista conformado por dos chavales, que se hacen llamar "Sphinx". Ellos ponen bombas en diferentes partes de Tokyo, y como pistas, suben vídeos a YouTube hablando de enigmas que la policía debe de resolver si quieren evitar que dichas bombas exploten.

En la vida de ambos chicos, que de nombres son "Nine" y "Twelve", aparece Lisa, una joven que sufre bullying en el instituto y cuya madre está bastante trastornada, quien se ve envuelta en los actos terroristas en contra de su voluntad.

La historia, en los primeros capítulos, avanza bien, te entretiene, te emociona y te engancha.
Se presentan a los personajes, a los cuales les coges cariño con mucha facilidad.

Te sentirás atraído por la personalidad efusiva, alegre y activa de Twelve, cuya sonrisa casi siempre aparecerá en pantalla.

Twelve

No podrás evitar admirar a Nine, cuya perspicacia, inteligencia y determinación harán que la historia de giros que no pensabas que fueran a ocurrir.

Nine
Lisa, aunque muchos se quejaran de su pasividad y poco papel en la historia, me ganó con su torpeza, gran corazón y la fuerza para enfrentarse a un terrible destino.

Lisa Mishima
Como principal antagonista, tenemos a Five, antigua conocida de Nine y Twelve, que vuelve de Estados Unidos como agente del FBI para detenerlos, atraparlos y recuperar el plutonio que habían robado.

Five

Y por último y no menos importante, el detective Shibazaki, fumador compulsivo quien es el que resuelve los acertijos de Sphinx y cuyas investigaciones lo lleva a descubrir el pasado de Twelve, Nine y Five.

Kenjirō Shibazaki
Tanto la animación como el dibujo, la banda sonora, opening y ending, son sublimes. Se nota que no escatimaron en gastos a la hora de invertir el dinero en esta serie que, aunque corta, te deja con ganas de más.

El final de la serie es precioso. Me hizo soltar alguna lagrimilla y me dejó con buen sabor de boca, a pesar de algunos fallos en el argumento. Como dije arriba, la serie te pone el caramelo en la boca y tu esperas que sea dulce, y acaba sabiendo dulce, pero también salado y amargo.
De todas maneras, es una serie que recomiendo, especialmente por ser tan corta. Tiene toques que le dan un aire a Death Note, pero a fin de cuentas, no tienen nada que ver con ella.
Una serie para disfrutar, que te hace pensar.


Hasta siempre, VON.

Una vez presentados los personajes, argumento y demás, a continuación pasaré a comentar las cosas que no me gustaron. Habrá spoilers, así que si no has visto la serie, no continues leyendo.


El papel de Lisa en la serie.

Al principio yo creía que sí, que algo haría nuestra ¿protagonista? que nos dejaría estupefactos. Que ella cambiaría su carácter débil por otro más fuerte y decidido y ayudaría activamente a Sphinx. Y aunque ella les ayuda en lo que puede, casi siempre con desastrozo resultado, al final da la sensanción de que la joven es más un estorbo que una ayuda.
En mi opinión, lo único que la salva es su relación con Twelve, ya fuere romántica, platónica o de intensa amistad, nos deja con un sentimiento cálido que nos hace perdonar que su papel no fuera más importante.

Twelve, su lado sádico, la sinestesia y su lado más tierno

Este joven nos sorprende al principio de la serie. Parece el típico chico gracioso, divertido, que le gusta hacer locuras. Sin embargo, más de una vez aparecen toques "siniestros" en él que confunden. Amenaza de muerte a Lisa para al final ¿enamorarse de ella?
Un recurso que no explotaron y dejaron caer en el olvido y apenas mencionaron de paso, es la sinestesia de Twelve. Para los que no sepan qué es esto, es una cualidad con la que nacen algunas peronas y esta radica en que pueden ver los sonidos. Esto se lo comenta Twelve de pasada a Lisa durante un capítulo y ya está, Para ser algo original, puesto que no he leído ni visto ninguna otra serie donde un protagonista tenga sinestesia, me pareció ridículo que se la pusieran a Twelve y no la usaran durante todo el anime. Una pérdida.

Five

El papel de Five empieza siendo el de la antagonista: perra sádica, psicótica, cuyo objetivo en principio es detener a Sphinx y recuperar el plutonio. Pero a medida que avanzan los capítulos, vemos que ella es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere, llegando al punto de intentar matar a Lisa dos veces.
El caso es que, cuando estamos llegando a climax, el punto de la verdad en la serie, se desvela que Five está enferma debido a los experimentos que sufrió siendo pequeña en la organización en la que ella, Nine y Twelve vivían. Cuando se recupera levemente de su recaída, va en busca de Nine, pues "solo ella puede atraparlo". En su intento, mata a su propio compañero y a varios agentes de policía, únicamente para al final, besar a Nine y acabar suicidándose.
Sin comentarios.

La escena que todos esperábamos y nunca llegó

Durante la serie, Twelve y Lisa viven varios momentos especiales, hasta el punto que prácticamente se confiesan sus sentimientos. Pero al parecer el director pensó que un beso entre ambos no valía la pena, así que jamás se hizo.
Eso sí, el beso entre Nine y Five que no falte.
Para mí, que esperaba dicha escena con nerviosismo e histeria, que nunca llegara fue un palo tremendo.

El capítulo final

Yo me esperaba que algo así sucediera, pero no de la manera tan trágica como ocurrió. Twelve, Nine y Lisa se reunen en el antiguo laboratorio donde experimentaban con los chicos. Allí se divierten, juegan e incluso Nine y Lisa comparten un momento íntimo, que se desvelará después.
En ese momento aparece Shibazaki, dispuesto a ayudar a los chicos y desvelar el horror de su historia. Pero esto nunca ocurre, pues varios helicópteros americanos - salidos de la nada - irrumpen en el lugar. Nine intenta disuadir a los militares diciendo que si les hacen daño presionará el botón de un control remoto que accionará una bomba que se encuentra en una central nuclear.
A los militares tal cosa no les importa demasiado porque disparan a Twelve, matándolo al instante.
Aquí es donde comienza el horror del capítulo final.
Nine llora terriblemente la muerte de su amigo - prácticamente hermano - y está a punto de accionar el botón, pero no lo hace pues Shibazaki se lo impide.
Al final, Nine sucumbe de manera inesperada a la misma enfermedad que estaba matando a Five y muere.
La escena cambia a un año después, narrada por Lisa. Mientras ella va a rezar y dejar flores en el laboratorio, donde hay pequeñas tumbas con los números de todos los niños allí fallecidos, Nine, Twelve y Five incluídos, se topa con Shibazaki, que la saluda con cariño.
Después de una breve conversación, ella le cuenta que habló con Nine y le preguntó qué era lo que oía en su reproductor de música. Él le pasó un auricular y ella pudo escuchar música islandesa. Entonces Nine le explica que VON en islandés significa esperanza.
FIN.

Lo que me molestó del capítulo final

1) Que no mostraran la reacción de Lisa ante las muertes de sus amigos, especialmente la de Twelve.
2) ¿Por qué EEUU tiene que meter las narices en todas partes? ¿Por qué mataron a Twelve sabiendo que la consecuencia a ese acto podría ser la explosión de una central nuclear?
3) Que no tuviéramos ni idea de que Nine estaba enfermo hasta que se muere. A Five, por lo menos, la mostraron decaer. A Nine ni eso, cayó fulminado al poco de morir Twelve.
4) ¿Qué fue de Lisa? ¿Volvió a casa con la loca de su madre?
5) ¿Por qué estaba Five obsesionada con Nine? En algún momento pensé que era competitividad, pero después empecé a creer que ella era una psicópata pura y dura.

0 comentarios:

Publicar un comentario